Panoramas Culturales: ¿Qué hacer en Santiago de Chile?

panoramas Santiago RQ Stay

En el centro de Santiago se encuentran diversas instituciones culturales y prestigiosos museos, como el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Municipal de Santiago y la Casa Museo La Chascona.

En este artículo te contaremos un poco más sobre ellos y sus panoramas culturales imperdibles.

 

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) 

Es el centro cultural de artes escénicas más moderno del país y mantiene constantemente una amplia cartelera nacional e internacional de música, danza y teatro. Está ubicado en pleno barrio Lastarria, cuyas calles además cuentan con una atractiva oferta gastronómica y cultural.

Tiene diez salas para presentaciones y ensayos, una completa biblioteca y múltiples salas de estudio. Además cuenta con un café, una vinoteca, librería, una tienda de suvenires y una feria de antigüedades.

Hay cuatro tipos de recorridos. Uno es histórico, para conocer el edificio, su historia y patrimonio, otros dos permiten comprender mejor las artes escénicas y visuales, y el último es un recorrido para niños por la zona interactiva GAM.

Debido a la contingencia por Covid-19, GAM abrirá sus puertas al público de lunes a jueves de 09:00 a 19:00 hrs, y viernes de 09:00 a 16:00 hrs. Los días sábado y domingo el edificio permanecerá cerrado.

Están disponibles los siguientes espacios para uso público: plaza central, plaza zócalo, plaza poniente, Sala de Artes Visuales y Sala MAPA.

 

Museo Nacional de Bellas Artes 

Inserto en el corazón del Parque Forestal, este es el museo de arte más antiguo de Latinoamérica. El diseño del edificio, que fue declarado Monumento Nacional en 1976, hace referencia al Petit Palais de Paris y en su interior se exhibe una amplia y variada colección de más de 5.500 obras originales.

Entre las piezas que se exhiben se incluyen pinturas, esculturas y gráficas de artistas nacionales y extranjeros. Dentro de las colecciones permanentes se encuentran Pintura chilena y Escultura chilena.

El museo ofrece visitas guiadas en español, inglés y francés. Además, cuenta con una biblioteca especializada, un departamento educativo, tienda, librería, café y un corredor interior que conecta al Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo, del Parque Forestal.

Para visitar este museo debes agendar tu visita individual (no por grupo), haciendo clic aquí.

Además, te informamos que las exhibiciones disponibles, son las siguientes:

– «Viajes en el Arte» Colección MNBA 2020-2021 (Sala Nemesio Antúnez y Carlos Faz).

– «CAYC Chile 1973 | Argentina 1985» (sala norte).

– «Miradas Alteradas» de Voluspa Jarpa (sala sur).

– «Bauhaus 100. El manifiesto se manifiesta» de José Délano (balcones).

– «Léxico Doméstico», intervención de Catalina Mena (Hall central, ala sur).

– Selección de esculturas de la Colección MNBA (Hall).

 

Teatro Municipal de Santiago 

El Teatro Municipal de Santiago es el escenario más importante y antiguo del país, y de toda América Latina. Fue inaugurado en 1857 y declarado Monumento Histórico en 1974.

Durante su trayectoria ha consolidado una gestión cultural de jerarquía, a través del trabajo de sus obras estables y de presentaciones internacionales de ópera, ballet, teatro, conciertos sinfónicos y de cámara.

Junto con la programación anual, realiza actividades permanentes para acercar la cultura a la población, como las presentaciones de pequeño formato destinadas al público infantil y juvenil, o los Ciclos de Mediodía. También se realizan visitas guiadas, previa inscripción en la página web, haciendo clic aquí.

 

Casa Museo La Chascona

Es una de las casas del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Está situada en la ladera norte del Cerro San Cristóbal.

Comenzó a ser construida en 1953 para Matilde Urrutia, su amor secreto de entonces. En su honor la bautizó como “La Chascona”, que era el apodo que  le daba a ella por su abundante cabellera rojiza.

La construcción fue encomendada al arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias, quien tuvo que reconocer que la casa terminó siendo una creación más de Neruda que de él.

Las visitas no requieren reserva, pero el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la disponibilidad de cupos por día. Cuenta con un sistema de audio-guías en inglés, francés, portugués, alemán y español.

Ten presente que en respuesta a las medidas sanitarias decretadas por las autoridades de salud, las visitas a la Casas Museo La Sebastiana se llevarán a cabo solamente previa reserva a través de un formulario web, el cual puedes encontrar haciendo clic aquí .

 

Regístrate y conoce primero nuestras novedades y promociones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email
Share on google

Otras Entradas de RQ Stay

Envíanos un mensaje