Prensa: Cadenas hoteleras se reinventan por caída en ocupación – DF

RQ Stay Diario Financiero

Cadenas hoteleras se reinventan por caída en ocupación

Formatos de «Room Office» y oferta de apart hoteles para alquiler como departamentos

 

Mientras Accor destinará un piso de cada hotel a espacios de trabajo, RQ Stay enfocó el 20% de su oferta al arriendo habitacional.

Con una demanda prácticamente nula, la industria hotelera ha buscado nuevos caminos para reinventarse y sobrevivir a la crisis del Covid-19. En este desafío, un conjunto de cadenas internacionales y locales están replicando en el mercado local estrategias que han funcionado en otros continentes, como Asia y Europa, donde la curva de contagios ya va a la baja.

Este es el caso de Accor -grupo francés que opera 23 hoteles en el país, entre los que se encuentran las marcas Novotel, Pullman y Atton- que destinarán las habitaciones de un piso de cada establecimiento a oficinas privadas, siguiendo el ejemplo de sus pares en China. La modalidad denominada “room office” ofrece el arriendo de este espacio entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche, y está pensada principalmente para aquellas personas que tienen dificultades para realizar teletrabajo desde sus casas por diferentes motivos.

“Básicamente, reemplazamos la cama por un buen escritorio. Así, los dormitorios serán oficinas con baño privado, lo que complementamos con internet de alta velocidad, aire acondicionado, agua, té y café, etc. Algunos hoteles también ofrecerán equipos para reuniones en línea, como monitores y accesorios audiovisuales”, detallaron desde Accor.

El servicio de los restaurantes también tendrán cambios. Además de todas las medidas sanitarias que aplicarán de forma obligatoria, -como distanciamiento entre mesas, sanitización y disponibilidad de alcohol gel-, sumarán la opción de delivery, con propuestas de comida saludable en envases sustentables.

“Las cartas serán desechables, estarán disponibles a través de código QR o se van a instalar en formato especial para que los huéspedes no tengan que tocarlas. Se eliminarán los buffets en algunos hoteles y eventualmente habrá buffets invertidos, donde el garzón realizará el servicio. En otros casos, se ofrecerá una carta reducida,para tener mejor rotación de productos. Por último, se implementará servicio a la habitación sin costo adicional”, señalaron.

En la región, Sao Paulo iniciará la marcha blanca con esta modalidad en 23 establecimientos Accor, y en Chile esperan tenerlo disponible en todos sus hoteles cuando se logre la reapertura, que estiman para fines de junio o inicios de julio próximos.

Renta residencial

La cadena local de hoteles RQ Stay -que opera bajo la modalidad de apart hotel- tomó nuevos caminos desde el inicio de la pandemia con la meta de mantenerse 100% operativos. El gerente general, Daniel Yung, cuenta que actualmente cinco de los siete establecimientos que tienen en el país, están funcionando como residencias sanitarias.

En paralelo, destinó cerca de un 20% de la oferta total (400 habitaciones) a arriendos de largo plazo, dando un giro hacia la operación de renta residencial. “Dado que nuestras unidades ya cuentan con un completo equipamiento, nos reinventamos colocando algunas de estas habitaciones en arriendo de largo plazo, lo cual ha dado muy buenos resultados”, dice Yung.

El ejecutivo explica que el contrato de arriendo corresponde al estándar aplicado en departamentos a mediano y largo plazo, y que su público objetivo depende de la ciudad y de su ubicación en ella.

“Por ejemplo, nuestras instalaciones en Providencia tienen demanda de jóvenes solteros de regiones que estudian en Santiago, o de parejas de recién casados. En cambio, en Antofagasta se están arrendando unidades principalmente a ejecutivos del sector minero que requieren estadías más largas por proyectos específicos y que dada la cuarentena no quieren exponer a sus familias”, dijo.

Diario Financiero, 25 mayo 2020

LINK: https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/cadenas-hoteleras-se-reinventan-por-caida-en-ocupacion-con-servicios-de/2020-05-22/202318.html

 

Diario Financiero RQ Stay

 

 

Regístrate y conoce primero nuestras novedades y promociones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email
Share on google

Otras Entradas de RQ Stay

cyberday RQ Stay

Cyberday en RQ Stay

¿Qué es el Cyberday? Cyberday es un evento de grandes ofertas a través de Internet, donde los comercios online cuentan con un descuento mayor a

Envíanos un mensaje