RQ Stay Antofagasta: Panoramas culturales imperdibles

RQ Stay Antofagasta

En Antofagasta podrás encontrar una amplia diversidad de panoramas culturales, arqueológicos e históricos, que harán de tu visita una experiencia única. RQ Stay Antofagasta está ubicado en Avda. Balmaceda, a sólo minutos del Museo de Antofagasta y de la céntrica Plaza Colón, donde se encuentra la Torre Reloj, declarada Monumento Nacional en 1986.

 

En este artículo te contaremos un poco más sobre estos y otros panoramas culturales imperdibles que puedes realizar en la ciudad de Antofagasta y sus alrededores, cuidando de tu salud y tomando las precauciones necesarias.

 

Salar de Atacama – Reserva Nacional Los Flamencos

El Salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile y se encuentra a 316 km al oeste. De Antofagasta, en la Reserva Nacional Los Flamencos. Posee una superficie aproximada de 15.620 km², con una longitud de 210 km. y un ancho máximo de 110 km.

La fauna de la reserva cuenta con grandes cantidades de flamencos, además de otras aves, como piuquenes, ñandúes y patos, y algunos mamíferos, como guanacos, vicuñas, llamas y alpacas.

Las Tarifas del Sector Salar de Atacama-Soncor, son las siguientes: Adultos $2.500; Niños $800; Adultos Mayores $2.500; Y Estudiantes $2.500.

 

Plaza Colón

Representa el pulmón financiero y administrativo de la ciudad de Antofagasta. Surgió como un importante centro de áreas verdes en un espacio desértico y se transformó en epicentro de diversos hechos históricos.

Los aportes de las colectividades extranjeras a la plaza y a la ciudad están a la vista. Por ejemplo, en el contexto del centenario de la independencia nacional, la colonia británica donó el famoso reloj, réplica del Big Ben de Londres.

Así también la colonia croata regaló el kiosco de retreta y la colonia española instaló un monumento de los Reyes Católicos con un cóndor y un león.

Sin duda este paseo al corazón de Antofagasta te acercará a su historia y al carácter de la ciudad.

 

Museo de Antofagasta

El Museo Regional de Antofagasta se constituyó el 17 de abril de 1984. A partir del año 2008 ofrecen una nueva exhibición permanente distribuida en 12 salas, además de un salón Auditorio para el montaje de exposiciones temporales e itinerantes y la realización de actividades de extensión.

Cuenta dos edificios que corresponden a los antiguos edificios de Aduana y Gobernación Marítima, ambos declarados Monumentos Nacionales, ubicados en el núcleo histórico y fundacional de Antofagasta, considerada zona típica de la ciudad.

El edificio de la antigua Aduana alberga en sus dos plantas la exposición permanente que abarca diversos aspectos de la biodiversidad del litoral desértico y la cultura e historia de los habitantes de Antofagasta. Desde la prehistoria hasta nuestros días, reconociendo los principales hitos del pasado natural, económico, social y cultural de la zona costera.

El museo ofrece Visitas Guiadas de martes a viernes, en dos horarios:

Mañana de 10:00 a 11:30 y tarde de 15:00 a 16:30 horas. Esta visita considera:

  • Introducción (10 minutos): bienvenida, indicaciones generales y breve exposición de la historia del edificio y Museo.
  • Guión de síntesis de la museografía (20 minutos).
  • Recorrido por la exhibición permanente (30 a 60 minutos).

Todas las visitas deben ser solicitadas con tres días de anticipación al correo electrónico [email protected]

 

La Mano del Desierto

La Mano del desierto es una impresionante escultura ubicada a 75 km al sur de Antofagasta, a un costado de la ruta 5 Panamericana. Fue construida por el escultor chileno Mario Irarrázabal, a 1100 m s. n. m. Es de hormigón armado, posee una altura de 11 metros y fue inaugurada el 28 de marzo de 1992.

Su autor ha declarado que esta escultura encarna una fuerza primitiva y mágica, que busca conmover a partir de la reflexión sobre la vida y la muerte.

Sin duda este es un ícono turístico de la región que no debes dejar de visitar.

 

Pucará de Lasana

Los pucará o púkara, fueron construcciones características de los atacameños, que cumplían la función de protección de las aldeas al estilo de un fuerte o fortaleza. Se edificaban con piedras y se componían de murallas con subdivisiones internas para vivienda y otras funciones.

El Pucará de Lasana, ubicado a 187 km al noreste de Antofagasta, es un ejemplo de este tipo de construcción. Se trata de un pueblo fortaleza, edificado alrededor del siglo XII. Actualmente se conservan solo restos de lo que fue una fortaleza de 250 metros de largo, con 110 estructuras internas que habrían correspondido a piezas y estrechos pasillos.

Estos restos arqueológicos fueron declarados Monumento Nacional en 1982 por constituir un testimonio clave en el desarrollo y la evolución de las comunidades indígenas en la región de Antofagasta.

 

Buceo turístico

La costa del norte de Chile siempre ha atraído por su belleza natural, especialmente al interior del mar. Por eso una muy buena opción es realizar buceo turístico a través de alguna escuela experta.

Por ejemplo, Buceo Océano es una Escuela de Buceo y Dive Center, avalada por el Sernatur, que ofrece buceo recreativo autónomo en diferentes putos ubicados en las costas de la II° región.

Puedes reservar tu paseo llamando al (56) 983247880, o escribiendo a [email protected] La escuela se ubica en Av. Ejercito Nº155, Antofagasta. Encuentras más info aquí.

 

Imagen principal: Laruta5.cl

Regístrate y conoce primero nuestras novedades y promociones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email
Share on google

Otras Entradas de RQ Stay

Envíanos un mensaje